JUSTIFICACIÓN
Exploramos cognitivamente con pruebas. Es imposible la exploración neurocognitiva sin pruebas. La tarea es la base de exploración, pero aunque la función cognitiva se expresa en tareas, la tarea no es la cognición.
Para dar solución a una prueba neurocognitiva hay que poner en marcha múltiples componentes neurocognitivos y no neurocognitivos. ¿Cómo podemos concluir, pues, cuál sería la pieza del puzle deficitaria si no lo logro?
Este curso de formación continuada va dirigido a hacer análisis por componentes y semiológicos de pruebas neurocognitivas específicas.
PRUEBAS A ANALIZAR
Se analizarán las siguientes 60 pruebas:
PUBLICADAS POR TEA en castellano
- WCST. Test de Clasificación de Tarjetas de Wisconsin
- STROOP. Test de Colores y Palabras – Edición Revisada
- CUMANES. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica para Escolares
- CUMANIN. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica Infantil
- ENFEN. Evaluación Neuropsicológica de las Funciones Ejecutivas en Niños
- FDT. Test de los Cinco Dígitos
- MFF-20. Test de Emparejamiento de Figuras Conocidas
- SDMT. Test de Símbolos y Dígitos
- REY. Test de Copia de una Figura Compleja
- TOMAL. Test de Memoria y Aprendizaje
- TAVEC. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense
- TAVECI. Test de Aprendizaje Verbal España-Complutense
- ITPA. Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas
- PLON-R. Prueba de Lenguaje Oral Navarra- Revisada
- TONI-4. Test de Inteligencia No Verbal
- MP-R. Escalas de Desarrollo Merrill-Palmer Revisadas
- RIAS. Escalas de Inteligencia de Reynolds
- BATTELLE. Inventario de Desarrollo
PUBLICADOS POR PEARSON en castellano
- Bayley-III, Escalas Bayley de desarrollo infantil-III
- K-BIT, Test Breve de Inteligencia de KAUFMAN
- MABC-2, Batería de Evaluación del Movimiento para niños – 2
- MSCA, Escalas McCarthy de aptitudes y psicomotricidad para niños
- WAIS-IV, Escala de inteligencia de Wechsler para adultos-IV
- WISC-V, Escala de inteligencia de Wechsler para niños-V
- WNV, Escala No Verbal de Aptitud Intelectual de Wechsler
- WPPSI-IV, Escala de Inteligencia de Wechsler para preescolar y primaria
- NEPSY-II – Batería Neuropsicologica infantil
- WMS IV, Escala de Memoria de Wechsler -IV
OTRAS
- TEST BARCELONA
- VOSP
- FCSRT
- BRB
- BNB
- TEST DE AFASIA DE BOSTON
- Test de apraxia ideomotora de Alexander
- Test de Apraxia de Bartolo y DelaSalla
- BADS
- Batería Neurocognitiva de Lóbulo Parietal de Boston
- Test de Brown-Peterson
- Cambridge Face-Test
- Cambridge Semantic Memory Test
- FEX
- Cubos de Corsi
- CLVT-II
- ENMDEM
- Test de Killgore
- Test Dual de DelaSalla
- EXAMINER
- Batería ejecutiva (BE25)
- Test de los 2 Grupos de Kramer
- LNS-III
- MFF-20
- Tareas N-BACK
- Sternberg
- PASAT
- PT/SOT
- Santa Barbara Solids Figures
- TMT y Shape Trials Test
- TOKEN TEST
- TORRE DE LONDRES y TORRE DE HANOI
OBJETIVOS
En cada una de las pruebas se analizarán:
- sus componentes neurocognitivos,
- la mayor o menor carga de cada componente,
- los signos principales de análisis clínico y funcional,
- qué utilidad puede tener la prueba en el marco clínico o funcional.
El aprendizaje, por tanto, será funcional y clínico, sin entrar ni considerar en absoluto la cuantificación.
DOCENTES
Pablo Duque. Neuropsicólogo. ineuro
HORARIO Y DÍAS
Se dará en clases de 1 hora ó 1 hora y media [lo que se precise] al día, TODOS LOS MIÉRCOLES, de 16.15 a 17.45 [máximo], comenzando el 7 de Octubre de 2020 y finalizando el 21 de Abril de 2021. En total serán un máximo de 30 días.
Los días son:
7/10/2020
14/10/2020
21/10/2020
1/10/2020
8/10/2020
15/10/2020
22/10/2020
29/10/2020
5/11/2020
12/11/2020
19/11/2020
26/11/2020
3/12/2020
10/12/2020
17/12/2020
13/01/2021
20/01/2021
27/01/2021
3/02/2021
10/02/2021
17/02/2021
24/02/2021
3/03/2021
10/03/2021
17/03/2021
24/03/2021
31/03/2021
7/04/2021
14/04/2021
21/04/2021
DIRIGIDO A
Profesionales del ámbito de la Neurociencia Clínica, Académica o Educativa.
LUGAR
Por streaming.
Todos los vídeos se quedarán grabados por si alguien no pudo seguirlo en streaming.