Análisis neurocognitivo de la adquisición de lectura y escritura en el desarrollo

22Ene
Análisis neurocognitivo de la adquisición de lectura y escritura en el desarrollo 22. EneroEne. 2021 18:00 - 21:00 Europe/Madrid

Neuropsicología

Lectura, escritura y cálculo, junto a orientación derecha-izquierda y lenguaje hablado, son funciones inventadas por el ser humano que han “tomado” una topografía específica. De hecho son los únicos “inventos” que han tomado topografía, esto es, que tienen zonas específicas. Sin embargo, igual que el lenguaje hablado se adquiere en el devenir del neurodesarrollo sin necesidad de que explícitamente el niño lo aprenda, no pasa lo mismo con lectura o escritura, que deben ser enseñadas. Esta enseñanza, por lo general, se da en la escuela y el sistema educativo lo regula.

Pero…, ¿se puede patologizar la adquisición de lectura y escritura? Es claro que niños tienen tienen dificultades con su adquisisición, pero…, ¿existe como cuadro patológico la llamada dislexia o la disgrafia? ¿Son los trastornos del aprendizaje verdaderos trastornos? Y las pruebas que intentan evaluar a niños con déficit en la adquisición de lectura y escritura, ¿evalúan lo que pretenden evaluar?

Estas y otras cuestiones van a ser analizadas en un curso de 3 horas de duración, por streaming, el día viernes 22 de enero de 2021, en horario de 18.00 a 21 horas, impartido por Pablo Duque, neuropsicólogo de ineuro.

Los temas a tratar serán:

  • Estructura neurocognitiva: del bosque [funciones neurocognitivas] al árbol [lectura y escritura].
  • Lectura y escritura: análisis por componentes.
  • Influencia de diferentes funciones neurocognitivas en la adquisición de la lectura y escritura.
  • Influencia de diferentes funciones neurocognitivas en leer y escribir.
  • ¿Comprensión lectora? Delimitemos qué es eso.
  • Análisis de pruebas neurocognitivas estandarizadas en castellano: EDICOLE, PREDISCA, PROLEXIA, DST-J, PROESC, ECOMPLEC, PROESC, todas de TEA EDICIONES [no hemos encontrado pruebas de PEARSON sobre este particular].
  • Trastornos del aprendizaje: ¿a qué nos referimos?

Pueden apuntarse profesionales tanto sanitarios [logopedas, psicólogos, etc.] como educativos [psicólogos educativos, psicopedagogos, maestros…].

El coste del curso es de 50 euros.

  • Profesor del curso Análisis neurocognitivo de la adquisición de lectura y escritura en el desarrollo
    Neuropsicólogo
  • Schedule
  • Guests
  • Attendance
  • Tienda
  • Forecast
  • Comentarios

Weather data is currently not available for this location

Weather Report

Today stec_replace_today_date

stec_replace_today_icon_div

stec_replace_current_summary_text

stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

Wind stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

Humidity stec_replace_current_humidity %

Feels like stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

Forecast

Date

Weather

Temp

stec_replace_date

stec_replace_icon_div

stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

stec_replace_5days

Next 24 Hours

Powered by Forecast.io



Este sitio web utiliza cookies y solicita sus datos personales para mejorar su experiencia de navegación.